Trenza de brioche rellena de crema



Hace tiempo que publiqué la receta de como hacer trenzas de brioche y os comentaba que también se podían hacer rellenas, pues hoy os voy a mostrar cómo hacerlo. Con esta receta haremos una trenza de brioche rellena de crema pastelera, los ingredientes son los mismos de las trenzas que hicimos hace un tiempo (clicka aquí) y que es muy sencilla seguro que os sorprenderá a más de uno, está riquísima mejor que la de las panaderías.


Ingredientes para la crema pastelera fácil:

    • 500 ml. de leche entera
    • 100 gr. de azúcar
    • 1 vaina de vainilla
    • 40 gr. de maizena
    • 4 huevos enteros
    • Una pizca de sal
    Mezclamos todos los ingredientes juntos en un cazo y ponemos al fuego medio sin parar de remover hasta hervir y espesar. Retirar, dejar enfríar y lista!



              Ingredientes para la masa :
              • 300 ml. de leche temperatura ambiente
              • 15 gr. de lavadura fresca
              • 1 huevo
              • 490 gr. de harina
              • 150 gr. de azúcar
              • 4 cucharadas de agua de azahar
              • o una cucharadita de vainilla
              • 1/2 cucharadita de sal
              Preparación a mano:
              Vertemos en un bol los ingredientes en este orden: primero la harina, hacemos un hueco y añadiremos la leche templada (no caliente, esto es importante! ya que si no los fermentos naturales de la levadura dejarían de hacer su efecto y no fermentaría la masa) con la levadura disuelta en ella, el huevo, el azúcar, el agua de azahar o la vainilla y la 1/2 cucharadita de sal. Lo amasamos todo muy bien hasta que quede una masa homogénea. Dejaremos fermentar tapada con un paño y en un lugar sin corriente de aire hasta que doble su volumen. 

              Transcurrido ese tiempo la volcamos sobre la mesa de trabajo que estará untada con un poco de aceite para que no se nos pegue, si es necesario añadir un poco de harina, yo en este caso tuve que añadirle unos 25 gramos más, y dividimos la masa en porciones para hacer las trenzas salen unas dos o tres dependiendo de lo grandes que las queramos hacer.


              Preparación en panificadora:
              Vertemos los ingredientes arriba indicados, primero los líquidos y después los sólidos eso sí la levadura siempre disuelta con la leche templada. Elegir el programa de amasar y levar. Una vez finaliza o el programa, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo que estará untada con un poco de aceite para que no se nos pegue, si es necesario añadir un poco de harina, yo en este caso tuve que añadirle unos 25 gramos más, y dividimos la masa en porciones para hacer las trenzas salen unas dos o tres dependiendo de lo grandes que las queramos hacer.





              Con la ayuda de un rodillo extenderemos la masa dando forma rectangular, que tenga aproximadamente medio centímetro de grosor, y de ancho como un palmo, haremos unos flecos laterales y en diagonal como se muestra en la foto, en el centro de la masa añadiremos la crema pastelera que tendremos hecha de antemano y que estará fría, también podemos ponerle chocolate, pasas, orejones, frutos secos… una vez colocado el relleno doblaremos la parte de arriba y la de abajo hacia el dentro e iremos doblando un fleco de la derecha y una de la izquierda hacia el centro alternando de forma que vaya saliendo la trenza. Una vez trenzada hay que dejarla reposar una horita más, transcurrido ese tiempo y, con la ayuda de un pincel, la pintamos con huevo batido y la introducimos en el horno unos diez minutos a 150º. Una vez horneada la podemos espolvorear con azúcar glass o calentar un poco de miel en el microondas y echarla por encima, animaros son una delicia!

              *Consejo importante: si no os manejáis muy bien con este tipo de masa, mejor dividirla en cuatro y hacerlas más pequeñas, también podéis extenderlas con cuidado directamente sobre papel vegetal y así no tendréis que manipularlas tanto. 


              Comentarios

              Entradas populares