Panellets





La fiesta de La Castañadase enmarca dentro de la tradición del culto a los muertos y se celebra justamente en otoño, cuando la naturaleza se prepara para hibernar, es entonces cuando empezamos a disfrutar de los frutos secos típicos de la estación como las castañas, avellanas, piñones, almendras…

Después de cenar, como es tradición, se celebra la castañada, comida familiar dedicada a los muertos y que era recuerdo de las antiguas comidas funerarias. Se hacía la cena habitual y seguidamente se comían las castañas asadas al fuego del hogar, así como los panellets u otros dulces propios del día, se acompaña de un vino dulce o Moscatel. Las castañas se servían en mesa y todo el mundo iba cogiendo a su discreción.


Esta costumbre de comer castañas, se complementa con la de consumir un tubérculo parecido a la patatata, el boniato y juntos nos llevan a la aparición de uno de los personajes más entrañables del otoño: La castañera. 

Pues aquí os dejo con esta receta de panellets que es de mi madre, las variedades son de piñones y coco, espero que os gusten. 

Ingredientes para los panellets de piñones:
  • 500 gr. de Almendra molida
  • 500 gr. de Azúcar
  • 250 gr. de Patata
  • 2 cucharaditas de azúcar de vainilla
  • la piel de un limón rallada
  • 2 huevos medianos
  • 250 gr. de piñones 
Empezaremos por hervir las patatas con la piel, esto es importante ya que si las hervimos sin piel, cogen demasiada agua y no nos interesa, cuando estén hervidas las haremos puré y en un bol las mezclaremos junto con el azúcar, la vainilla, los huevos, la almendra y la piel del limón. Cuando tengamos la mezcla hecha la dividiremos en dos mitades, haremos bolitas y las rebozaremos unas con los piñones y otras las decoraremos simplemente con una almendra, también podemos ponerle un poquito de membrillo o una cereza. Una vez decorados los pintaremos con huevo batido y los introduciremos en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante unos diez minutos.




Ingredientes para los panellets de coco:
  • Por cada vaso de agua pondremos dos de azúcar y cuatro de coco y dos yemas de huevo con una sola de las claras esta es la medida en porciones.
Empezamos por poner el agua a hervir junto con el azúcar hasta formar un almíbar tiene que hervir un ratito hasta que el azúcar empiece a espesar, lo sacamos del fuego y vamos añadiéndole el coco rallado hasta conseguir una masa densa finalmente le añadiremos la clara y el huevo batido amasaremos un poco mas e iremos haciendo bolitas podemos rebozarlas con más coco rallado, las hornearemos unos ocho minutos a 200ºC. Personalmente estos son mis favoritos junto con los de piñones. Que los disfrutéis!

Comentarios

Entradas populares